Candidato presidencial de Gana Perú recibió respaldo de dirigentes nativos andinos y amazónicos y reiteró su compromiso de hacer respetar la consulta popular a los pueblos originarios.
El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, recibió esta tarde la visita de dirigentes de organizaciones y comunidades indígenas quienes le expresaron su respaldo incondicional en esta segunda vuelta electoral.
Ante los representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), entre otras organizaciones representativas, Ollanta se comprometió a trabajar de la mano con las comunidades indígenas en un eventual gobierno suyo.
“Les agradezco su apoyo y les pido que me ayuden a cogobernar, yo no le he prometido a Alejandro Toledo cogobernar, pero a ustedes sí les planteo esto. Con su respaldo vamos a ganar las elecciones y cuando seamos gobierno yo los voy a respaldar. Y podremos cometer errores, pero tengan la seguridad que vamos a trabajar para ustedes, no podemos fallar, porque sino cuánto tiempo pasará para que (la población) nos tenga nuevamente confianza”, dijo Ollanta.
El líder nacionalista recibió sendos regalos y vestimentas típicas de los dirigentes indígenas, a quienes les expresó que resolverá las demandas de las comunidades, que durante los últimos años han realizado innumerables manifestaciones de protesta, pero no han sido atendidas por el gobierno.
“Nos hemos especializado en salir a reclamar por nuestras reivindicaciones. Ya es hora de hacer las reivindicaciones desde Palacio de Gobierno y el Congreso. No podemos permitir que los sigan explotando, hoy nos toca gobernar. Me comprometo a trabajar de la mano (de ustedes) para cambiar nuestra patria”, manifestó.
Asimismo, Ollanta renovó su compromiso de hacer valer el derecho a la consulta previa de los pueblos originarios. “Mi respeto a los apus, al agua, la tierra, los bosques. Defenderemos a las comunidades, defenderemos el derecho del carácter vinculante de la consulta popular de los pueblos originarios, para esto vamos a hacer respetar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, pues creemos que la estabilidad política del país debe partir de la consulta a las comunidades cuando haya proyectos de inversión”, dijo.
Finalmente, afirmó que en un gobierno suyo no habrá espacio para la política del Perro del Hortelano. “El actual gobierno, y con quienes hoy nos enfrentamos políticamente, creen que las comunidades son ciudadanos de segunda o tercera categoría, que no tienen la capacidad de iniciar su camino y no se les toma en cuenta y por eso la teoría del Perro del Hortelano sigue vigente para ellos”, dijo.
Lima, 13 de mayo de 2011.
Commentaires